Carrera de Obstáculos

carrera de obstaculos

Cuando recién nos convertimos al evangelio, pasamos por un periodo al cual llamo “la luna de miel”. Este periodo se caracteriza por ser de gran felicidad. Pero como toda luna de miel, ésta tiene su principio y su fin. Como en un matrimonio, de repente nos empezamos a dar cuenta de muchas cosas conforme el acercamiento se va dando. A veces lo que encontramos resulta agradable, otras veces no, pero todo es parte del camino que hay que recorrer.

Antes de empezar, es bueno leer esta cita: Lc 9, 62

” Le dijo Jesús: Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios”

Jesús es bien claro al señalar que una vez que hemos sido tocados por él no hay marcha atrás. Nuestra vocación es seguirlo a pesar de todo.

Mas aún, Jesús mismo nos advirtió que junto a la buena noticia de salvación, llegaría la guerra para nosotros Mt 10, 34

“No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada”

Entonces, habiendo dejado en claro lo anterio, sigamos adelante y veamos los principales problemas y sus protagonistas para estar preparados ante su llegada.

FAMILIA

Sin duda, muchos de nosotros esperamos que quienes mas nos apoyen en nuestro nuevo caminar sean nuestros familiares (primos, tíos, sobrinos, etc) o al menos nuestra familia (papá, mamá, hermanos e hijos). Sin embargo, no es así. Los primeros días todo el mundo te felicita (o al menos la mayoría) por haberte encontrado con Cristo, pero despueés de que pasan las semanas o meses, la misma familia que nos apoyaba, ahora nos empieza a obstaculizar el camino.

Frases como estas, no pueden faltar: “para que vas tanto a la Iglesia”, “si no haces tal cosa, no vas a la Iglesia”, “no quiero que te metas tanto en eso porque no quiero que te hagas cura o monja”, entre otras que tu mismo recordarás.

Hermanos, que no nos extrañe esto, ya el mismo Jesús lo anunció a quienes le seguían, para que no les tomara de sorpresa. Ese anuncio lo podemos encontrar en Lc 12, 53

“estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”

No podemos evitar que a nuestro paso surjan los problemas, pero si podemos enfrentarlos con sabiduria y prudencia, buscando siempreprimero el reino de Dios.

TRABAJO

Hay tiempo para todo: para divertirse, para reflexionar, para todo, incluso, para trabajar. Hay gente que no atiende el llamado de Dios para trabajar. Como si el trabajo fuera su vocación. El trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo. Una persona ociosa no es agradable a Dios, pero una persona qeu abandona a Dios por el trabajo tampoco lo es.

ESTUDIO

Aunque usted no lo crea… hay gente que por estudiar abandona el bien mayor que es Dios mismo. aquel que te concedió la inteligencia, te la dio para que la usaras. Inteligencia para descubrir, para innovar, para estudiar, pero también para ser capaz de relacionarte con él mismo. Que el estudio, pues, sea un medio para alcanzar nuestras metas, y que dentro de ellas, Dios sea la más importante.

DIVERSIONES

Ciertamente, no todo es trabajo y estudio. Necesitamos tiempo libre para distraernos un rato. Esta es una forma de descanzar, de convivir con el prójimo, pero no un fin, o una forma de vida. Quien solo piensa en diversión pronto será un mediocre, pues no querrá trabajar, ni estudiar, ni obedecer, ni sacrificarse. Dios permite la diversión y la aprueba, pero ésta debe ser moderada para que no nos esclavice.

DECEPCIONES Y PROBLEMAS

Estos son unos de los factores que mas provocan la retirada de nuestros convertidos. Cuantas veces no hemos oido a personas que dicen que no van a la Iglesia porque el cura es un “esto” o un lo “otro”. O si no el cura, quien dirige el grupo, o los miembros del grupo. Dicen que han sido victimas de sangrones o hipócritas, etc.

Y si Dios les hablara les diria seguramente “y porqué me castigas a mi, si quienes te hicieron el daño fueron otros?”

Las decepciones y problemas los tendremos dentro y fuera de la Iglesia, porque dentro y fuera de ella lo que hay son seres humanos que saben fallar. Si tenemos muy claro que en la Iglesia hay humanos, no nos dolerá tanto que nos ofendan o que tengamos problemas con ellos. Hay que ser maduros en ese aspecto porque no estamos ahí siguiendo a los miembros de la Iglesia, sino a su fundador, que es Cristo. Aprendamos que quienes estamos en la Iglesia no somos perfectos, sino pecadores que bien o mal, luchamos para llegar a la santidad, y como estamos luchando podemos fallar. Que los problemas no nos ahoguen. Veamos Mt. 13, 7

“Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron”.

PERSECUCIONES

No debería pasar, pero pasa. Curiosamente, a veces los mismos servidores de Dios le sirven al enemigo y nos persiguen, nos tratan mal, nos ofenden y hacen todo lo posible (conscientemente) para sacarnos o alejarnos de la fe. ¿No lo crees? Pues ve creyendo porque aunque no es regla general, suele pasar. Veamos por ejemplo Hch 4, 1-3

“Estaban hablando al pueblo, cuando se les presentaron los sacerdotes, el jefe de la guardia del Templo y los saduceos, molestos porque enseñaban al pueblo y anunciaban en la persona de Jesús la resurrección de los muertos. Les echaron mano y les pusieron bajo custodia hasta el día siguiente, pues había caído ya la tarde.”

TRAICIONES

Por si todo esto fuera poco, las traiciones desde el inicio de la Iglesia se han dado. Personas hipócritas que juegan al bueno y al malo al mismo tiempo. Es una muy mala jugada que nos tricionen, pero repito: si nos traicionan, solamente somos otro Cristo (a el lo traicionaron) y eso no quita que sigamos adelante. Veamos Hech 5, 1-2

“Un hombre llamado Ananías, de acuerdo con su mujer Safira, vendió una propiedad, y se quedó con una parte del precio, sabiéndolo también su mujer; otra parte la trajo y la puso a los pies de los apóstoles.

CONCLUSION

No he citado todo lo que nos obstaculiza el camino, sino solo algunas cosas importantes y que considero que mas presentes están. El mensaje es este: “No importa que pase, si has sido tocado por Cristo, y has tomado el arado, no mires hacia atras porque no hay razón para volver. A Jesús o lo abrazas y lo adoras, o te largas y lo ignoras… nada de medias tintas.

Anuncios

3 comentarios

  1. Estoy preocupada porque cada día sonmás los católicos que buscan iglesias cristianas,
    esto es debidoa que muchas veces en nuestra iglesia olvidan la verdadera enseñanza, noleexigen al hombre católico respetopor su templo ni por dios, debemos ser más exigentes a la hora de enseñar, orar y alabar a Dios… ustedes los sacerdotes no se como… ¡porque no tengo idea!…. enseñarnos a comprometernos más con nuestra religión… yoamomi religión pero me considero que no sé mucho sobre Jesús y la biblia, a la hora de controvertir con un cristiano,siempre termino admirando el conocimiento que tienen al respecto… hoy entre en esta página, precisamente, porque estoy en una búsqueda constante de una respuesta.
    Meayudó mucho estos comentarios ysigamos adelante, no con gente co´mún sino con gente de fé y amor en cristo….

    Att. Nancy

  2. Saludos hace unos meses yo pesaba igual de la problematica aparente de que muchos de nuestros hermanos catolicos esten partiendo hacia algun grupo de nuestros hermanos protestantes, pero al conocer la Red de Regreso a Casa que se proyecta en el canal Catolico EWTN me doy cuenta que es por ignorancia de la gente que se retiran, de ahi que se dice Catolico Ignorante futuro buen protestante, pero me sorprendi que esta pasando algo interesante en el mundo los hermanos que hoy estan buscando verdaderamente la verdad de Cristo, siempre retornaran a la Iglesia porque Aman al Señor y quieren estar en la Iglesia que el Instituyo sobre Pedro y los Apostoles y muchos ex-Ministros de muchas denominaciones protestantes hoy estan regresando y esto es de analizar.
    Ignorantes= Salir
    Conocedores y amantes del Señor = Regresan y trabajan para el Señor.
    y quisiera concluir con una frase que hoy pense
    Protestante Amante y en busca de la verdad completa futuro buen Catolico

    Que Dios les Bendiga

  3. “Nadie puede Amar lo que no conoce”, por eso primero conozcamos a fondo los fundamentos de nuestra fe Catolica y asi podremos amarla y dar testimonio de Jesus su Fundador.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s